Asignación de recursos

Contents

La asignación de recursos es una de las partes más importantes de la aplicación. La asignación de recursos puede realizarse de dos maneras diferentes:

Cada una de las asignaciones es explicada en las siguientes secciones.

Para realizar cualquiera de las dos asignaciones de recursos es necesario dar los siguientes pasos:

images/resource-assignment-planning.png

Menú de asignación de recursos

images/resource-assignment.png

Asignación de recursos

images/resource-assignment-search.png

Búsqueda de asignación de recursos

Asignación específica

La asignación específica es aquella asignación de un recurso de modo concreto y específica a una tarea de un proyecto, es decir, el usuario de la aplicación está decidiendo qué "nombre y apellidos" o qué "máquina" concreta debe ser asignada a una tarea.

La asignación específica es realizable desde la pantalla que se puede ver en la imagen:

images/asignacion-especifica.png

Asignación específica de recursos

La aplicación, cuando un recurso es asignado específicamente, crea asignaciones diarias en relación al porcentaje de recurso diario que se eligió para asignación, contrastando previamente con el calendario disponible del recurso. Ejemplo: una asignación de 0.5 recursos para una tarea de 32 horas implica que se asignen al recurso específico (suponiendo un calendario laboral de 8 horas diarias) 4 horas diarias para realizar la tarea.

Asignación específica de máquinas

La asignación específica de máquinas actúa igual que la de trabajadores, es decir, cuando se asigna una máquina a una tarea, el sistema almacena una asignación de horas específica a la máquina elegida. La diferencia principal es que en el momento de asignar una máquina, el sistema busca el listado de trabajadores o criterios asignados a la máquina:

  • Si la máquina tenía un listado de trabajadores asignados, elige entre el número de ellos que requiera la máquina para el calendario asignado. Por ejemplo, si el calendario de la máquina es de 16 horas diarias y de los recursos de 8, asigna dos recursos de la lista de recursos disponibles.
  • Si la máquina tenía un criterio o varios asignados, realiza asignaciones genéricas entre los recursos que satisfacen los criterios asignados a la máquina.

Asignación genérica

La asignación genérica es aquella asignación donde el usuario no elige los recursos concretamente dejando la decisión a la aplicación, eligiendo ésta como reparte las cargas entre los recursos disponibles de la empresa.

images/asignacion-xenerica.png

Asignación genérica de recursos

El sistema de asignación utiliza como base los siguientes supuestos:

Sin embargo, el sistema no falla en aquellos casos en los que no se asignen criterios sino que todos los recursos satisfacen el no requirimiento de criterios.

El algoritmo de asignación genérica actúa del siguiente modo:

Asignación genérica de máquinas

La asignación genérica de máquinas actúa de igual modo que la de trabajadores, es decir, cuando se asigna una máquina a una tarea, el sistema almacena una asignación de horas genérica a cada una de las máquinas que satisfacen los criterios, tal y como se describió genericamente para los recursos en general. Sin embargo, tratándose de máquinas el sistema realiza la siguiente operación a mayores:

  • Para cada máquina elegida para la asignación genérica:
    • Recoge la información de configuración de la máquina, es decir, alfa, trabajadores y criterios asignados.
    • Si la máquina tenía un listado de trabajadores asignados, elige entre el número de ellos que requiera la máquina dependiendo del calendario asignado. Por ejemplo, si el calendario de la máquina es de 16 horas diarias y de los recursos de 8, asigna dos recursos de la lista de recursos disponibles.
    • Si la máquina tenía un criterio o varios asignados, realiza asignaciones genéricas entre los recursos que satisfacen los criterios asignados a la máquina.

Asignación avanzada

La asignación avanzada permite diseñar las asignaciones que se realizan automáticamente por la aplicación de manera más personalizada. Esta operación permite elegir manualmente las horas diarias que dedican los recursos a las tareas que están asignadas o definir una función que se le aplica a dichas asignaciones.

Para gestionar la asignación avanzada los pasos a dar son los siguientes:

images/advance-assignment.png

Asignación avanzada de recursos

images/stretches.png

Configuración de función por tramos